News

Actions

El gobernador inicia la tercera etapa de abrir el estado, incluye bares y cines

FTC receives 7,800 coronavirus-related consumer fraud complaints
Posted at 10:38 AM, Apr 02, 2020
and last updated 2020-05-29 15:13:01-04

Este articulo fue originalmente publicado por Nicole Foy y Ximena Bustillo del Idaho Statesman.

Nota: Los noticieros de Idaho Statesman y McClatchy han levantado en esta historia en desarrollo, proporcionando información crítica a los lectores. Para admitir información vital como esto, considere una suscripción digital.

Looking for coronavirus news in English? Click here.

Aquí está todo lo que se sabe sobre el coronavirus (COVID-19) en Idaho:

Durante una conferencia de prensa el jueves, el gobernador de Idaho, Brad Little, anunció que el estado pasaría a la tercera etapa de su plan para reabrir el estado el sábado. Los bares y cines podrán abrir esta semana y se permiten viajes no esenciales.

Una auto cuarentena de 14 días para las personas que entran a Idaho puede suspenderse como parte de la tercera etapa.

Se pueden realizar reuniones de personas, tanto públicas como privadas, con 10 a 50 personas, siempre que se sigan las medidas de precaución y distanciamiento social. El gobernador dijo que las personas deben usar una máscara cuando salgan de compras.

Varios lugares permanecerán cerrados en la tercera etapa: los locales deportivos, así como visitas a cárceles, prisiones y centros de atención a largo plazo.

Las personas más vulnerables pueden reanudar las interacciones públicas, pero aún deben distanciarse físicamente de los demás en público.

Si todo va de acuerdo con el plan del gobernador, la tercera etapa durará del 30 de mayo al 12 de junio y después el estado pasará a la cuarta y última etapa.

Mas brotes de coronavirus:

Los casos de coronavirus en el Distrito de Salud del Sur Central, particularmente en el Valle Mágico, se han disparado en las últimas semanas. El condado de Twin Falls, que queda al lado de la ciudad de Jerome, lideró el distrito con ocho nuevos casos la semana pasada.

Pero lo que más se ha notado son los brotes de casos en instalaciones de procesamiento de alimentos.

Aqui esta el numero de personas con casos positivos en los locales que hemos identificado:

  • Fry Foods en Weiser - 20, mas en el local de Ontario
  • Rite Stuff Foods en Jerome - mas de 50
  • Ida-Beef en Burley- 44
  • CS Beef Packers en Kuna - 25

MIÉRCOLES, 20 DE MAYO: CONSULADO DE MÉXICO REINICIA SERVICIOS DE PASAPORTES Y PRESENTACIÓN, POR FACEBOOK OFRECE RECURSOS PARA MIGRANTES

Comenzando el 21 de mayo, el Consulado de México en Boise estará disponible para citas de pasaportes, matrículas consulares y credenciales de elector.

Los que necesiten citas, favor de pedir los servicios por telefono o internet, attender las citas sin acompania de otras personas y llevar su propio bolígrafo negro.

El consulado tomará la temperatura de cada persona y pide que mantengan seis pies de distancia. Personas con síntomas de el coronavirus no se permiten.

Un seminario web ofrece ayuda a la gente indocumentada y recursos sobre el coronavirus

Organizaciones locales ofrecerán recursos y información local sobre la respuesta comunitaria para el COVID-19 el jueves 21 de mayo.

PODER de Idaho, el Departamento de Trabajo de Idaho, el Centro de Negocios para Mujeres de Idaho y la Coalición de Idaho Contra la Violencia Doméstica van a discutir recursos y fondos para ayudar a los trabajadores agrícolas y también para la comunidad indocumentada.

Si tiene preguntas sobre estas temas, puede preguntar a los participantes al final del programa y durante el chat de Facebook Live.

El seminario web empieza a las 6:30 de la noche el jueves en este enlace: https://www.facebook.com/events/2936801359743745/

MARTES, 19 DE MAYO: DOS PLANTAS CIERRAN DESPUES DE MAS DE 20 CASOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS

Se había descubierto un brote de infecciones en Weiser, una ciudad de aproximadamente 5,400 personas. La mayoría de las personas recién infectadas trabajan en una planta de alimentos administrada por Fry Foods. Después de que se descubrió la primera infección a principios de la semana pasada, la compañía cerró la planta y finalmente hizo los arreglos para mandar pruebas de coronavirus a todos sus empleados y sus familias.

Hasta el lunes por la tarde, 20 trabajadores habían dado positivo por el coronavirus, junto con al menos dos de los miembros de sus familias. Varios de los empleados que dieron resultados positivo habían asistido a una reunión social en los días anteriores. Pero casi todos trabajaron estrechamente en la misma línea de producción.

Casi todos eran asintomáticos, según representantes de la compañía.

Un funcionario de Fry Foods dijo que un esfuerzo de una semana para hacer que los empleados se hicieran la prueba de COVID-19 lo dejó preocupado por lo que sucederá en los próximos meses.

“No estamos preparados para manejar esto”, dijo Doug Wold, gerente de recursos humanos de Fry Foods, refiriéndose a la falta de una respuesta coordinada. “Si no tiene un empleador que esté dispuesto a ser proactivo, simplemente fracasaremos”.

Días después de que Fry Foods cerrará la planta de Weiser, también cerró su planta de procesamiento de alimentos en Ontario.

Por ahora, ambas plantas están cerradas y Fry Foods ha decidido no volver a abrir hasta que tenga una mejor idea de cuántos empleados podrían estar infectados. Sin acceso constante a las pruebas para toda su fuerza laboral, la compañía podría no sentirse cómoda reabriendo con todo el personal durante semanas o meses.

El Distrito de Salud Pública del Centro Sur dijo que el Condado de Twin Falls agregó 68 casos entre el 4 y el 10 de mayo, que es el salto de caso más grande en cualquier período de siete días para el condado. Mientras tanto, el condado de Washington tenía un solo caso confirmado al 9 de mayo y ahora se encuentra en 20.

El reciente aumento en el condado de Washington se atribuye a un brote en Fry Foods en Weiser.

JUEVES, 14 DE MAYO: EL GOBERNADOR INICIA LA SEGUNDA ETAPA DE ABRIR EL ESTADO

El gobernador Brad Little anunció el jueves que Idaho pasará a la siguiente fase del plan de cuatro pasos, llamado Idaho Rebounds, para la reapertura del estado.

La segunda etapa comienza el sábado, permitiendo que se abran salones de belleza y gimnasios, siempre que el negocio cumpla con protocolos específicos de salud y seguridad. Diez personas se permiten en estos negocios.

Los restaurantes también podrán tener lugares, en donde comer, adentro o en los patios, sin embargo, se deben obedecer las reglas estrictas de distanciamiento social y limpieza. Muchos restaurantes en Boise han expresado su preocupación por abrir de inmediato y planean esperar hasta junio.

Personas quienes comen en restaurantes probablemente se fijarán que las mesas están más separadas. Los gimnasios tendrán máquinas y áreas de entrenamiento separadas.

Cualquier persona quien pueda continuar trabajando en casa debe hacerlo. Según el sitio web de Idaho Rebounds, si es necesario que los empleadores tengan empleados trabajando en un sitio, el trabajo debe realizarse en fases para practicar el distanciamiento físico y los medios de saneamiento deben estar disponibles.

Residentes quienes son vulnerables deberían continuar alejándose, dijo Little. Incluso, individuos quienes viven con personas vulnerables aún deben tomar precauciones y tener en cuenta la posibilidad de propagar el virus en su hogar.

Los bares y clubes nocturnos, permanecerán cerrados, pero se trasladaron de la cuarta etapa a la tercera etapa, del plan Idaho Rebounds, con la oportunidad de abrir Mayo 30, si condicones siguen mejorando, según el gobernador. Las visitas a centros de atención para personas mayores, cárceles y prisiones continuarán cerradas. (aún siguen no permitidas)[ Use either of these two phrases] permanecen fuera de los límites.

A partir del jueves, las empresas podrán solicitar un suministro de 30 días de equipo de protección personal, o PPE, para reabrir sus negocios. Little dijo que el equipo incluye máscaras, guantes y desinfectante para proteger a sus trabajadores.

Las pequeñas empresas pueden ir a supplies.idaho.gov para solicitar el equipo.

Little instó a los residentes de Idaho a seguir adelante con medidas preventivas, como usar máscaras faciales en público. Tanto él como Epidemióloga del estado de Idaho Dra. Christine Hahn reconocieron que el coronavirus podría resurgir en el otoño, o incluso antes.

MIERCOLES, 13 DE MAYO: ENVÍANOS TUS PREGUNTAS SOBRE CÓMO AFECTA EL COVID-19 A LAS ESCUELAS EN IDAHO Y TE RESPONDEMOS

Las reporteras Nicole Foy del Idaho Statesman y Sami Edge del Idaho Education News están escribiendo sobre educación para estudiantes latinos en Idaho.

Tienes preguntas sobre las escuelas en Idaho y el coronavirus? Envíanos tus preguntas sobre cómo afecta el covid-19 a las escuelas en Idaho y te las respondemos.
Casos Positivos: 2,324

Exámenes completos: 33,556

Muertes: 69

Este jueves, el gobernador Brad Little anunciara si el estado continuará a la segunda etapa de abrir el estado.

En la segunda etapa restaurantes, salones de belleza, gimnasios pueden abrir y grupos de 10 personas se permiten.

Los lugares grandes (por ejemplo, salas de cine y lugares deportivos) y los bares siguen cerrados.

Las personas todavía debieran no salir si están enfermas, mantener distancia social y usar mascarillas cuando saliendo afuera.

Todos los criterios deben cumplirse para pasar a la próxima etapa y las fechas son objetivos estimados.

Mas recursos:

MIÉRCOLES, 6 DE MAYO: NUEVOS NÚMEROS MUESTRAN QUE LOS LATINOS SON LOS MÁS INFECTADOS, IDAHO PREPARA PARA LA SEGUNDA ETAPA

Los latinos parecen estar desproporcionadamente afectados por el coronavirus en Idaho, según datos demográficos preliminares publicados por el departamento de Salud y Bienestar de Idaho el miércoles.

Esto sigue una tendiencia nacional, en la latinos y comunidades de color son las mas affectadas por infectiones de el coronavirus y hasta muertes causadas por el virus en los Estados Unidos.

Aproximadamente el 23% de los casos de coronavirus de Idaho con etnia confirmada son hispanos o latinos, según el panel de datos del Departamento de Salud y Bienestar de Idaho.

Funcionarios de salud han podido confirmar la etnia de solo 1,375 de 2,158 casos reportados el miércoles.

coronavirus demographics.jpg

Preparando para la segunda etapa

Si no se ve un aumento significó de casos de el coronavirus, el estado de Idaho entrara a la segunda etapa de el gobernador Brad Little.

La segunda etapa comienza el 16 de mayo hasta el 29 de mayo y permitirá que algunos negocios que no están abiertos ahora puedan abrir.

El gobernador también anunció su protocolo para trabajadores agrícolas. En total, hay cuatro requisitos:

  1. Empleadores deben garantizar el entrenamiento de los empleados en COVID-19.
  2. Establecer un protocolo para mantener los requisitos de distancia física de seis pies para los empleados, vendedores y patrones.
  3. Identificar cómo el empleador proporcionará saneamiento adecuado e higiene personal para los empleados, vendedores y patrones.
  4. Identificar estrategias para gestionar empleados enfermos, deben incluir exigir empleados con COVID-19 quedarse en casa mientras sean contagioso y puede incluir restringir a los empleados que tenían contacto con una persona con COVID-19. Y los trabajadores enfermos deben limitar su interacción con los animales.

Más información sobre la segunda etapa se puede encontrar aquí.

JUEVES, 30 DE ABRIL: GOBERNADOR DE IDAHO: IGLESIAS Y ALGUNAS TIENDAS PUEDEN REABRIR EL VIERNES

El Gobernador de Idaho Brad Little anunció el jueves que las iglesias y algunas tiendas pueden reabrir el 1 de Mayo.

En esta primera etapa, a todos se les pide que se auto aislen y usen máscaras al salir de la casa. También se deben evitar las reuniones, tanto públicas como privadas.

Estos negocios pueden abrir:

  • Tiendas y tiendas de segunda mano
  • Guarderías y actividades juveniles organizadas y campamentos.
  • Iglesias

Estos negocios siguen cerrados:

  • Bares y discotecas
  • Comedores de restaurantes (todavía puedes ordenar para llevar y en ventanilla)
  • Gimnasios interiores e instalaciones recreativas
  • Servicios de contacto cercano (por ejemplo, salones de belleza, salones de uñas, salones de masajes, cosméticos, etc.)
  • Grandes salas (por ejemplo, salas de cine, salas de conciertos, salas deportivas, etc.)
  • Visitas a instalaciones para personas mayores e instalaciones congregadas, incluidas cárceles y prisiones

La primera etapa de la orden de Little dura hasta Mayo 15.

Una violación de las disposiciones obligatorias en la orden de la primera etapa de Little constituiría “una amenaza inminente para la salud pública” y podría dar lugar a un cargo de delito menor punible con una multa, encarcelamiento o ambos.

Con el anunciamiento del gobernador de Idaho la semana pasada, emprendedores están preparando a reabrir sus negocios cuando este seguro. Si la cantidad de nuevos casos y síntomas del COVID continúan bajando en el estado, muchos negocios podrían reabrir el 1 de mayo.

Si el nivel de nuevos casos positivos vuelve a subir, el gobernador puede retrasar la fecha para reabrir y algunos negocios tendrán que sobrevivir el cierre del estado por más tiempo

En el video a continuación, Susie Rios del Centro de Negocio Para Mujeres en Idaho y Adair Tello de La Cámara de Comercio Hispana del Centro de Sur Idaho, comparten recursos y consejos para negocios y beneficios de seguro de desempleo durante el coronavirus. También, ellos tienen dos oportunidades para personas que quisieran aprender más en español.

Martes, 28 de abril a las 6:30 en el noche: Cómo entender e implementar el “Cares Act” (virtual) con La Cámara de Comercio Hispana del Centro del Sur de Idaho. Puede registrar aquí: https://tinyurl.com/SCIHCC

Miércoles, 29 de abril a las 10:00 en la mañana: “Voces de la Comunidad” (virtual) con El Centro de Negocio Para Mujeres en Idaho. Puede registrar aquí.

JUEVES, 23 DE ABRIL: GOBERNADOR DE IDAHO DICE QUE EL ESTADO PODRÍA REABRIR POR COMPLETO EN JUNIO

Brad Little, el gobernador de Idaho, dijo el jueves que el estado podría reabrir por completo en junio. Él anunció su plan de cuatro etapas para terminar con el cierre causado por el coronavirus.

Idaho procederá a la primera etapa y comenzará a abrir tiendas e iglesias el 1 de mayo, Little dijo, solo si la cantidad de nuevos casos y síntomas del COVID bajan en el estado. Los residentes de Idaho aún tendrán que mantener una distancia saludable de unos a otros, quedarse en casa cuando sea posible, usar mascarillas y lavarse las manos.

El estado no reportó nuevas muertes por coronavirus el jueves. Esto fue el primer dia sin nuevas muertes anunciadas en 7 días. Los funcionarios de salud anunciaron 33 nuevos casos el jueves, y un total de 1,726 casos confirmados del coronavirus.

Primera Etapa, 1-15 de mayo:

  • Tiendas
  • Iglesias (siguiendo estricto distanciamiento social)
  • Guarderías
  • Actividades juveniles
  • Campamentos

Segunda Etapa, 16-29 de mayo:

  • Restaurantes (con planes de seguridad aprobados por el distrito de salud local)
  • Instalaciones recreativas
  • Gimnasios
  • Salones
  • Reuniones de menos de 10 personas

Tercera Etapa: 30 de mayo a 12 de junio:

  • Reuniones (públicos y privados) de menos de 50 personas
  • Viajes no esenciales entre estados podrían reanudar

Cuarta Etapa: 13-26 de junio:

  • Clubes
  • Cines
  • Lugares deportivos
  • Podrían reanudarse las visitas a centros de ancianos y cárceles.

Estas fechas no son fijas. Si el nivel de nuevos casos positivos vuelve a subir, el gobernador puede retrasar las fechas de las etapas.
MARTES, 21 DE ABRIL: NUEVAS MUERTES POR CORONAVIRUS EN EL VALLE DE TESORO EMPUJAN UN TOTAL QUE REBASA LOS 50 EN IDAHO.

Cuatro condados de Idaho reportaron nuevas muertes por coronavirus el martes. Dos personas se murieron en el condado de Ada y una persona cada una en los condados de Canyon, Twin Falls y Nez Perce.

53 personas se han muerto por coronavirus (COVID-19) en Idaho. Ahora el condado de Ada tiene la mayoría de los casos del coronavirus en el estado, con 591 casos confirmados y 32 casos supuestos.

Según el Departamento de Salud y Bienestar de Idaho, sólo hubo dos visitas a la sala de emergencias en todo el estado el lunes para personas con síntomas de COVID-19. Ese es el número más bajo desde que IDHW comenzó a rastrear esos datos el 1 de febrero.

Casos Positivos: 1,663

Exámenes completos: 17,730

Muertes: 53

Transmision Comunitaria: Ada, Bingham, Blaine, Bonneville, Canyon, Elmore, Gem, Jefferson, Jerome, Kootenai, Madison, Payette, Teton and Twin Falls.

SABADO, 18 DE ABRIL: ESUDANTES DE BOISE STATE PUBLICAN UN MAPA DE INFORMACIÓN DE EL CORONAVIRUS EN ESPAÑOL

Tres estudiantes y una profesora de Boise State University crearon un mapa que rastrea cuántos casos de coronavirus y muertes hay en el estado por condado en español.

El mapa está actualizado con los mismos números que se encuentran en la página web de el gobernador. El mapa también tiene recursos comunitarios y informacin básica sobre el virus.

VIERNES, 17 DE ABRIL: CIENTOS DE PERSONAS SE REUNEN EN EL CAPITOLIO DE IDAHO PARA PROTESTAR CONTRA LA ORDEN DE QUEDARSE EN CASA DEL GOBERNADOR LITTLE

Varios cientos de manifestantes se presentaron en el Capitolio de Idaho el viernes por la tarde con banderas y carteles mientras protestaban a la orden de estar en casa por el gobernador Little.

La protesta “Disobey Idaho”, organizada por tres grupos conservadores: la Fundación Idaho Freedom, la Alianza de la Segunda Enmienda de Idaho y Health Freedom Idaho, abogó por la reapertura del estado para los negocios regulares que presentó la representante Tammy Nichols, republicana de Middleton, como maestra de ceremonias.

Entre los otros oradores se encontraban los representantes republicanos, Chad Christensen y Christy Zito, y algunos dueños de negocios.

Jonathan Eldredge, el dueño de Middleton Fitness Center, se dirigió a la multitud y dijo que violaría la orden del gobernador al abrir su gimnasio el lunes.

“Cada uno de nosotros tiene derecho y libertad para hacer lo que queramos. Necesitamos tomar la acción y seguir los pasos para demostrar que hay validez en lo que estamos diciendo”, dijo Eldredge. “Estoy abriendo mi negocio el lunes y desafío a todos los dueños de negocios a hacer lo mismo”.

Después de los discursos, parte de la multitud marchaba por Capitol Boulevard hacia el centro de Boise.

Jaqueline Pierce, madre y propietaria de una pequeña empresa, llevó a su esposo e hijos a la protesta.

“No estamos diciendo que el coronavirus no sea algo real, sino el hecho que elimina la libertad de todos y justifica un bloqueo total en todo el estado”, dijo Pierce. “Y, obviamente, la libertad de reunirse para la congregación religiosa, los negocios de las personas, y esto es un efecto dominó para quienes se consideran esenciales y no esenciales”.

Pierce dijo que los Americanos deberían ser libres de elegir cuánto arriesgar cuando salgan.

“Todos los días cuando salimos de nuestra casa estamos en riesgo, accidentes automovilísticos, incendios, virus, gérmenes, y es por eso que tenemos sistemas inmunes creados para combatir esas cosas”, dijo Pierce.

Los grupos reunidos el viernes prometieron que las manifestaciones continuarán. La orden de quedarse en casa de Little se extiende hasta el 29 de abril.

MIÉRCOLES, 15 DE ABRIL: EL GOBERNADOR DE IDAHO EXTIENDE MANDATO DE QUEDARSE EN CASA HASTA EL 30 DE APRIL, PERO ALGUNAS EMPRESAS PUEDEN REABRIR

El Gobernador de Idaho Brad Little anunció el miércoles que el mandato de quedarse en casa de extenderá hasta el 30 de abril a causa del coronavirus.

Pero hay nuevos cambios en este mandato que les permitirá a algunas empresas a reabrir. Si empresas pueden cambiar a recoger o entregar, pueden reabrir. Las empresas que no son “esenciales” como clubes, bares, gimnasios o salones de las uñas y el pelo no pueden reabrir.

También, Little dijo que los viajeros regresando de otros estados deben autoaislarse por 14 días.

“Necesito hacer lo que necesito hacer para la gente de Idaho,” dijo Little.

Estados cercanos como Washington y Oregon han extendido sus mandatos para quedarse en casa por más tiempo. El mandato de Oregon no tiene una fecha de expiración y gente del Washington necesita quedarse en casa hasta el mes de mayo.

El gobernador no anunció cambios para las escuelas. El Consejo de Educación del Estado de Idaho van a decidir mañana si algunas escuelas pueden reabrir.

Martes, 14 de abril: Idaho marca los dos días más mortales, y la primera paciente con coronavirus se recupera

Idaho marcó los dos días más mortales el lunes y martes. Seis personas se murieron del COVID-19 el lunes y siete personas murieron el martes.

Tres de los muertos fueron del condado de Twin Falls y tres más fueron del condado de Nez Perce.

En total, han muerto 39 personas en Idaho.

Dos de los muertos en el estado se han confirmados como hispanos, dicen los funcionarios de salud. Pero el estado no sabe los orígenes étnicos de 15 personas muertas. El estado tampoco publicó los orígenes étnicos de todos los caso confirmados del coronavirus en Idaho.

El miércoles, el gobernador anunciará si Idaho extenderá el mandato de quedarse en casa.

La primera paciente con coronavirus de St. Luke’s en Nampa se recupera

Chris Waters, 66, fue la primera persona hospitalizada por el coronavirus en St. Luke’s de Nampa a la unidad de Cuidados Intensivos y el lunes ella salió de el hospital.

Después de haber sido hospitalizada, Waters duró dos semanas intubada y con un ventilador.

Para celebrar su recuperación, los trabajadores de St. Luke’s alinearon los pasillos mientras ella salía.

“Estas enfermeras y el personal del hospital sabían cómo equilibrar us compasión con su profesión,” dijo Waters. “Estoy segura que no estaría aquí sin ellos.”

Waters tiene una señal que lee “Yo: 1, COVID-19: 0” y planea ponerlo en su ventana de casa.

Casos Positivos: 1,465

Exámenes completos: 15,398

Muertes: 39

VIERENES, 10 DE ABRIL: TIENE PREGUNTAS SOBRE EL CORONAVIRUS?

Nuestra reportera Ximena Bustillo se presentó en el podcast The Latino Card para responder las preguntas más comunes sobre el coronavirus.

Escuche la entrevista para más información de las pruebas, los symptomas, las esquelas, y la orden de estar en casa.

MIÉRCOLES, 8 DE ABRIL: MÁS MUERTES EN EL CONDADO ADA Y LOS FUNCIONARIOS DE CONDADO BLAINE CONSIDERAN DISMINUIR RESTRICCIONES

El condado de Ada hoy reportó tres muertes, subiendo su total a seis. Detalles específicos no fueron anunciados. El condado de Blaine tuvo su quinta muerte, detalles específicos no fueron anunciados.

La reciente muerte fue una mujer mayor de 70 años, la primera para el condado de Jerome. Su edad se considera un factor de muerte.

El Condado Blaine tiene pruebas más rápidas y podrían relajar su orden

La ordenanza más estricta del condado de Blaine que prohíbe el trabajo de la construcción y los paisajistas vence el domingo a la medianoche.

Según el comisionado Jacob Greenberg, estás restricciones pueden ser levantadas en una reunión el viernes. Los trabajadores y las empresas aún tendrían que seguir ciertas medidas de seguridad, incluida estaciones de lavado de manos, garantizar que los trabajadores no compartan herramientas entre otras medidas para garantizar un distanciamiento social adecuado.

El doctor de St. Luke’s, Larry O’Connor, explicó que el hospital tiene 151 pruebas que aún están en proceso. , Las pruebas han disminución en las últimas semanas.

“Ya pasamos los días en que yo, como proveedor de emergencias, tendría que esperar hasta 14 días para saber los resultados de una prueba”, dijo O’Connor. “El tiempo de respuesta se está acelerando porque no hay una sobrecarga en el sistema, pero también estamos aumentando la capacidad”.

Se espera que nueva tecnología y máquinas ayuden con las capacidades de diagnóstico del hospital.

En St. Luke’s, las nuevas máquinas están llegando y esperan que ayuden a aumentar la capacidad. Esto incluye una máquina de pruebas que podría procesar hasta 1000 pruebas al día.

“Espero que tengamos la expectativa de que para el fin de esta semana, y próxima semana, que todos los resultados de nuestras pruebas regresen dentro de las 24 horas”, dijo O’Connor.

Levantar las órdenes estatales y de las ciudades

Para poder levantar cualquier ordenanza más grande del estado y del condado, Logan Hudson de Central District Health y el Dr. O’Connor acuerdan que es necesario ver una disminución en la presión a los que ofrecen atención médica y una disminución en los casos generales.

“No podemos volver a abrir las cosas y no poder evaluar a alguien que está enfermo. No podemos volver a dos semanas de retrasos y restringir a quién estamos probando “, dijo Hudson. “Nosotros (también) necesitamos tener la capacidad dentro del sistema de atención médica para atender a estos pacientes y personas con cualquier otra condición médica”.

Hudson dijo que espera que en las próximas seis semanas los funcionarios tengan la capacidad de revertir las restricciones, pero una segunda ola es una posibilidad. Se pide a aquellos con planes o negocios de verano planear con anticipación cómo si las pautas de distanciamiento social estuvieran vigentes.

“Es posible que tengamos un resurgimiento en algún momento y que tengamos que recrear muchas de estas pautas nuevamente”, dijo Hudson. “Si puedes, planifica esa posibilidad y sé ágil en tus planes”.

Casos Positivos: 1,252

Exámenes completos: 11,898*

Muertes: 19

Transmision Comunitaria: Condados de Ada, Blaine, Bingham, Bonneville, Canyon, Elmore, Gem, Payette, Jefferson, Kootenai, Madison, Payette, Teton y Twin Falls.

*Este número indica las pruebas con resultados confirmados por el momento. Mientras para algunas pruebas se producen el resultados el mismo día. En cambio, hay muchas pruebas cuyos resultados se demoran hasta dos semanas para que personas los reciban..

LUNES, 6 DE ABRIL: EL ESTADO DE IDAHO DICE QUE LAS ESCUELAS PERMANECERÁN CERRADAS HASTA EL FIN DEL AÑO ESCOLAR

El lunes, el Consejo de Educación del Estado de Idaho decidió que las escuelas permanecerán cerradas hasta el fin del año escolar. Los estudiantes continuarán trabajando en línea.

En cuanto a su decisión, los funcionarios de educación indicaron que algunas escuelas pueden reabrir antes que otras, si son seguras.

Según el estado, los distritos escolares locales podrán decidir cuando reabrir, si sus ciudades o condados locales finalizan órdenes propias de “quedarse en casa” y si los distritos escolares cumplen con otros requisitos exigidos.

Los funcionarios anunciarán los requisitos la próxima semana.

También, funcionarios de salud anunciaron que hubo tres más muertes a causa de coronavirus; dos personas en el condado de Canyon y un individuo en el condado de Payette.

Casos Positivos: 1,168

Exámenes completos: 11,246

Muertes: 13

Transmision Comunitaria: Condados de Ada, Blaine, Bingham, Canyon, Gem, Payette, Jefferson, Kootenai y Madison

*Este número indica las pruebas con resultados confirmados por el momento. Mientras para algunas pruebas se producen el resultados el mismo día. En cambio, hay muchas pruebas cuyos resultados se demoran hasta dos semanas para que personas los reciban..

VIERNES, 3 DE ABRIL: ¿VOLVERÁN LOS ESTUDIANTES DE IDAHO A LA ESCUELA? EL ESTADO DECIDIRÁ EL LUNES

Casos Positivos: 1,013

Exámenes completos: 8,870

Hospitalizations: 62

Muertes: 10

Transmission Comunitaria: Condados de Ada, Blaine, Bingham, Canyon, Gem, Jefferson, Kootenai y Madison

*Este número indica las pruebas con resultados confirmados por el momento. Mientras algunas pruebas tienen el resultados el mismo día, muchas pruebas toman hasta dos semanas para que las reciban.

Una mujer en el condado de Twin Falls es la décima muerte en Idaho causada por el coronavirus. Ella tenía más de 70 años y estuvo hospitalizada. El Distrito de Salud South Central dice que ella tenía factores de salud que complicaron su estado.

La oficina del gobernador también anunció que ocho personas están en cuidado intensivo en hospitales y 47 de las personas infectadas son trabajadores de cuidado de salud.

Año escolar

El estado de Idaho decidirá el lunes si mantendrá cerrados los edificios escolares hasta el final del año escolar. Antes, los funcionarios estatales de educación dijeron que las escuelas permanecerán cerradas hasta el 20 de abril.

Diez otros estados han cerrado escuelas por el resto del año.

Desempleo Sube:

Los niveles de desempleo siguen subiendo. Desde que el gobernador Brad Little declaró el estado de emergencia el 15 de marzo, 46,526 reclamos de desempleo han sido mandadas en Idaho. Un récord de 32,941 personas presentaron reclamos del 22 al 28 de marzo, el doble de reclamos que la semana anterior.

Para obtener más información sobre beneficios de desempleo visite a la página web del departamento de trabajo.

La Alcaldesa de Boise respuesta preguntas sobre el coronavirus

La Alcaldesa de Boise, Lauren McLean, fue una de las funcionarias que participaron en un evento por Twitter donde respondieron preguntas. Usando el hashtag #AskMayorMcLean, ella respondió preguntas de la comunidad.

Una persona preguntó sobre proyecciones de cuando las reglas de asilo serían retiradas.

“Nosotros tenemos que prepararnos para el largo plazo,” dijo McClean. “Las personas no pueden escoger cuando el virus termina. El virus lo decide. Yo solo puedo mandar ordenes de 30 días, y serán extendidos si el virus lo requiere.”

Mientras trabajaba en la preparación de Boise para la propagación de COVID-19, dijo que la ciudad está mirando que puede desempeñar para ayudar a las instalaciones médicas con problemas de suministro, Boise está trabajando en lo que viene después, dijo McLean.

Eso incluye esfuerzos de recuperación económica, aunque ella no ofreció detalles en sus tweets.

JUEVES, 2 DE ABRIL: HA TENIDO PROBLEMAS AL CONSEGUIR UNA PRUEBA DE CORONAVIRUS? QUEREMOS SABER.

Idaho tiene uno de los peores niveles de infección de coronavirus. Son los más altos en el occidente del los Estados Unidos a pesar de tener una de las peores tasas de prueba en la región.

Idaho ocupa tercer lugar después de Colorado y Nevada para el porcentaje de pruebas con resultados positivos de coronavirus en los nueve estados del occidente de este país. Además, esto pone a Idaho por delante de Oregon en casos per capita.

Hay empleados en tres escuelas de Idaho que tienen coronavirus. Empleados de los distritos escolares de Middleton y Vallivue han resultado con casos positivos de coronavirus. Incluso Canyon Ridge High School, en Twin Falls, ha reportado casos positivos.

El Distrito de Salud Central (Central District Health) abrió una línea para llamadas que tienen que ver con Coronavirus. Si tiene preguntas, llame al 208-321-2222. Esta línea estará disponible hasta el 11 de abril.

El noticiero Idaho Statesman está investigando los problemas que surgen para personas quienes consiguen una prueba de coronavirus.

Ha tenido problemas al obtener una prueba de coronavirus? Queremos saber. Complete el siguiente formulario y cuéntenos sobre su experiencia

¿Tiene preguntas sobre las pruebas de coronavirus? El noticiero Idaho Statesman entrevistó a una médica de Idaho acerca de esto. Mire el video en español aquí

MIERCOLES, 1 DE ABRIL:

En el mes de marzo, término el estado de Idaho con más de 500 casos de el coronavirus y nueve muertes. Esto es lo que se necesita saber sobre los recursos disponibles y las leyes del Idaho.

Casos Positivos: más de 650

Examens completos: 6,601*

Muertes: 9

Transmisión comunitaria: Condados de Ada, Blaine, Bingham, Canyon, Gem, Kootenai y Madison

*Este número indica las pruebas que tienen resultados devueltos. Mientras algunas pruebas tienen resultados el mismo día, muchas pueden tomar hasta dos semanas

El gobernador Brad Little mandó una orden de estar en casa por 21 días. El revisará la orden el 15 de Abril. Información sobre la orden y quien puede o no puede trabajar se encuentra aquí:

Reporteras del Idaho Statesman entrevistaron Doctor Liza Rodriguez Jimenez, medico de St. Luke’s en Meridian. Ella explica en español lo que todos deberían saber sobre el coronavirus.

Varias ciudades y condados han puesto información en español. Para las páginas de el gobernador, condado de Canyon y la Ciudad de Meridian cambie el lenguaje con la option en la esquina derecha de la página.

Estas páginas tienen información directa en espanol:

El distrito de salud South-central tiene una línea de llamadas disponible en español.

Para cualquier pregunta llame al (208) 737-5965

O visite: https://www.phd5.idaho.gov/CoronaVirus/