News

Actions

Idaho anuncia las primeras 3 muertes del coronavirus. Una persona fue del condado Canyon

Posted at 1:00 PM, Mar 13, 2020
and last updated 2020-03-26 18:28:20-04

Este articulo fue originalmente publicado por Nicole Foy y Ximena Bustillo del Idaho Statesman.

Aquí está todo lo que se sabe sobre el coronavirus (COVID-19) en Idaho:

JUEVES, 26 DE MARZO: IDAHO ANUNCIA LAS PRIMERAS TRES MUERTES DEL CORONAVIRUS, INCLUYENDO UNA EN EL VALLE DEL TESORO.

Idaho ha anunciado sus primeras tres muertes en la pandemia de COVID-19.

Dos residentes del condado Blaine y un residente del condado Canyon, todos hombres mayores de 60 años, murieron en relación al COVID-19. El hombre del condado Canyon tenía problemas de salud subyacentes, dijeron los funcionarios de salud.

Las muertes fueron reportadas por el Departamento de Salud y Bienestar de Idaho el jueves por la tarde.

“Está es una noticia muy triste, y enviamos nuestras condolencias a las familias y amigos de cada una de estas personas”, dijo Elke Shaw-Tulloch, administradora de la División de Salud Pública del departamento, en un comunicado de prensa. “Esto subraya la importancia de la orden del gobernador Little de quedarse en casa: todos tenemos que hacer nuestra parte para frenar la propagación de COVID-19 y salvar vidas”.

MIERCOLES, 25 DE MARZO: GOBERNADOR DE IDAHO ORDENA QUE TODOS SE QUEDEN EN CASA

El gobernador de Idaho, Brad Little, firmó una orden para que todos en el estado de Idaho se queden en casa mientras él intensifica los esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus.

La orden es efectiva inmediatamente y va durar 21 días. Pero, aún se permiten actividades esenciales, como ir a supermercados o recoger comida de restaurantes. El ejercicio al aire libre cerca de casa también lo es.

Las empresas y negocios que no brindan servicios esenciales “deben tomar todas las medidas necesarias para que los empleados trabajen de forma remota desde sus casas”. Los comedores de los restaurantes estarán cerrados en todo el estado, pero la comida para llevar y la entrega pueden continuar.

Las personas con mayor riesgo de la enfermedad (las personas mayores de 65 años o que están “comprometidas con la salud”) “deben evitar salir de sus hogares”, según las instrucciones de la oficina del gobernador.

Por favor, consulte con su empleador para pasos más específicos.

Negocios que pueden mantener abiertos:

  • Supermercados
  • Centros de atencion medica
  • Servicios públicos
  • Servicios de atención residencial y domiciliaria
  • Servicios veterinarios
  • Ferreterías
  • Cuidado infantil para trabajadores esenciales
  • Infraestructura (incluyendo, pero no limitado a) proyectos de construcción, aeropuertos, transporte publico, utilidades)
  • “otros negocios esenciales para la seguridad y el bienestar de residentes “

Negocios que tienen que cerrar:

  • Todos servicios no necesarios
  • Todos los viajes no necesarios
  • Gimnasios interiores
  • Instalaciones recreativas
  • Clubs nocturnos
  • Bares
  • Lugares de entretenimiento
  • Centros de convenciones
  • Salones de belleza y manicura
  • Eventos públicos / reuniones
  • Restaurantes para cenar adentro.

MARTES, 24 DE MARZO: MÁS DE 90 CASOS EN EL ESTADO DE IDAHO Y PRIMER CASO EN CONDADO PAYETTE

La cantidad de casos de coronavirus en Idaho llegó a 92 el martes, incluyendo el primer caso en el condado de Payette y la confirmacion de propagación comunitaria confirmada en el condado de Ada.

El primer caso en el condado de Payette es una mujer de unos 20 años. Ella trabaja para la empresa RV Construction en Ontario, Oregon, reportó el periódico Malheur Enterprise. La empresa confirmó esto en una publicación de Facebook y también indicó que ocho otros empleados han tenido síntomas similares.

Propagacion Communitaria en Condado Ada:

El Districto Central de Salud anunció el martes por la tarde que el condado Ada tiene su primer caso de propagación comunitaria del coronavirus.

Propagación comunitaria significa que hay un caso positivo de el virus dentro de una comunidad (en este caso, el condado Ada) sin que la persona hubiera viajado o tuviera contacto con otros casos confirmados, según CDH.

Funcionarios de los condados de Ada y Canyon piden que las personas practiquen sana distancia, limiten salir de casa, y que usen servicios por ventanilla.

LUNES, 23 DE MARZO: ESTADO DE IDAHO CIERRA ESCUELAS HASTA APRIL 20, EXTIENDE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS

Los funcionarios de educación en Idaho cerraron todas las escuelas en el estado hasta April 20 a medida que los casos de coronavirus continúan aumentando.

Ellos han cancelado algunos requisitos de graduación:

  • Pruebas estandarizados de ISAT
  • Proyectos del último año
  • Exámenes de ingreso a la universidad

Ahora hay 77 casos de coronavirus en Idaho. El condado de Canyon tiene cinco, el condado de Ada tiene 20 y el condado de Blaine tiene 36 — lo más en el estado.

El Gobernador de Idaho extendió la declaración de impuestos para los residentes y negocios de Idaho hasta el 15 de junio. El IRS extendió la fecha para los impuestos federales hasta el 15 de julio. Los contribuyentes tendrán 90 días más para presentar sus declaraciones de impuestos, sin recibir una sanción por retraso.

La alcaldesa de Boise emitió un mandato de “distanciamiento social” que empieza el miércoles. Grupos de diez o más personas están prohibidos en público, en eventos o en negocios. Falta de obedecer resultará en una ofensa mínima punible con multa.

DOMINGO, 22 DE MARZO: LAS PERSONAS QUE PASARON TIEMPO EN EL CONDADO DE BLAINE SE AUTOAISLARAN

Los funcionarios de salud de Idaho están instando a los residentes que recientemente viajaron al condado de Blaine a refugiarse en el lugar después de vincular varios diagnósticos locales de infección por coronavirus al condado de Blaine.

En un comunicado de prensa del domingo, los funcionarios de salud del Distrito Central pidieron a las personas que pasaron tiempo en el condado de Blaine entre el 8 y el 22 de marzo que se autoaislaran durante dos semanas. La directiva llega después de que tres residentes del condado de Ada y un residente de medio tiempo del condado de Valley fueron diagnosticados con COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, e informaron de un viaje reciente al condado de Blaine.

Refugiarse en el lugar incluye quedarse en casa excepto para obtener la atención médica necesaria. Se desaconseja el contacto cercano con otros.

El condado de Blaine, es un poblado turístico que alberga los pueblos de Ketchum, Sun Valley y Hailey, el condado más afectado en Idaho, con 21 de los 45 casos del estado hasta el domingo por la tarde.

El condado de Canyon confirmó dos casos más el domingo. El primer caso del condado tiene una conexión con el distrito escolar de Middleton, la persona se encontraba en la escuela los días 11y12 de marzo.

Se les pide a la comunidad que se abstengan de visitar los lugares y ciudades turísticas como lo son Mc Call del condado Valley. Varios visitantes pueden poner en riesgo su comunidad pequeña afectando hospitales

VIERNES, 20 DE MARZO: EL TOTAL DE CASOS DE CORONAVIRUS SUBE EN EL ESTADO, CIUDADES Y ST. LUKE’S CAMBIAN SUS PÓLIZAS.

Ocho de los 44 condados de Idaho tienen al menos un caso confirmado de coronavirus, según los últimos números publicados por el Departamento de Salud y Bienestar de Idaho.

Idaho tiene 36 casos confirmados, incluyendo los primeros casos en los condados de Canyon y Bingham. Además, el Departamento de Salud y Bienestar de Idaho ha publicado su Orden de aislamiento para el Condado Blaine a partir de las 11:59 p.m., viernes 20 de marzo. Falta de obedecer resultara una ofensa mínima punible con multa, encarcelamiento o ambos.

Nuevos casos confirmados:

Condado Ada: Cuatro nuevos casos. Detalles específicos no han sido anunciados. Pero, el viernes, Boise State, Micron Technology Inc. y el Centro Médico Boise VA dijeron que tienen empleados que han dado resultados positivo.

Condado Bingham: Un hombre de 37 años fue el primer caso del coronavirus en el distrito sureste en Pocatello. El hombre se está recuperando en casa de síntomas leves.

Condado Blaine: Tres nuevos casos confirmados. Detalles específicos no han sido anunciados.

Condado Canyon: El primer caso de COVID-19 confirmado en el condado es un hombre de unos 60 años. Se está recuperando en casa de síntomas leves. Recientemente viajó a un lugar que actualmente está viendo propagación de la comunidad.

Condado Kootenai: Dos nuevos casos. El primero es un hombre menor de 30 años. El individuo se ha autoaislado desde que regresó de un viaje y tenía síntomas leves. La segunda es una mujer de unos 60 años. Ella se está autoaislando y recuperándose de síntomas leves en su casa.

Condado Teton: Un nuevo caso subiendo el total a dos. Detalles específicos no han sido anunciados.

Orden de autoaislamiento en el Condado Blaine:

La Orden de aislamiento del condado de Blaine ordena a todos los que viven en cualquier lugar del condado de Blaine a autoaislarse en casa. Las personas pueden irse para proporcionar o recibir ciertos servicios necesarios, participar en ciertas actividades necesarias, trabajar para negocios indispensables y servicios gubernamentales.

  • Excusa a las personas sin hogar, pero les insta que busquen refugio o contactar a una agencia gubernamental que pueda ayudar.
  • Dirige a todas las empresas y agencias gubernamentales que dejen de operar en ubicaciones físicas en el Condado de Blaine.
  • La Orden prohíbe cualquier reunión no esencial de cualquier número de personas.
  • Ordena que paren todos los viajes no esenciales.

Cambios de ciudades y hospitales:

El alcalde de Meridian, Robert Simison, envió una orden de distancia social en todos los restaurantes, bares y otros lugares de entretenimiento para garantizar una distancia mínima de 6 pies entre los clientes en un esfuerzo por frenar la propagación de COVID-19. La orden de distancia social comienza a las 12:01 a.m. del sábado 21 de marzo hasta el sábado 4 de abril.

La ciudad de McCall ha emitido un aviso de viaje pidiendo a los visitantes potenciales que eviten venir al área hasta nuevo aviso.

St. Luke’s anunció que la organización suspenderá todos los procedimientos operativos e invasivos que no son urgentes a partir del lunes 23 de marzo. Una nueva póliza de “no visitantes” comenzará el viernes.

Las visitas a clínicas no urgentes también serán suspendidas. Algunas visitas pueden convertirse en visitas no tradicionales mediante el uso de visitas telefónicas, de video o visitas electrónicas cuando estén disponibles y sean apropiadas. Todas las demás citas serán reprogramadas.

JUEVES, 19 DE MARZO: 12 NUEVOS CASOS EN HAILEY, RESTAURANTES CIERRAN EN BOISE

Funcionarios anunciaron el jueves que el codado Blaine tiene 12 nuevos casos de el coronavirus aumentando el total a 17.

El aumento de cinco a 17 es en parte resultado de el primer caso de “propagacion del virus en la comunidad” en el estado. Esto significa que una persona contrajo el virus sin haber viajado fuera del estado o haber estado en contacto con una persona conocida por estar infectada.

Lo que sabemos de los 12 nuevos casos:

  • Seis son hombres: uno alrededor de los 20 años, cuatro alrededor de los 40 años y uno alrededor de los 50 años.
  • Seis son mujeres: una menor de 20 años, dos alrededor de los 20 años, dos alrededor 50 años y alrededor de los 70.
  • Al menos dos de esos casos son trabajadores medicos.

El condado de Blaine y las ciudades de Bellevue, Carey, Hailey, Ketchum y Sun Valley emitieron una declaración el jueves sobre la próxima orden de “refugio en casa”.

Que significa el mandato de “refugiarse en casa”?

El mandato de “refugiarse en casa” significa que todas las personas deben quedarse en casa a menos que necesiten realizar actividades necesarias o ir a trabajar para proporcionar servicios comerciales y gubernamentales necesarias.

Las personas podrán ir a supermercados y estaciones de servicio, recoger comida en restaurantes o recrearse al aire libre siempre que sigan el distanciamiento social y otras prácticas recomendadas de cuidado de la salud.

Las actividades comerciales también pueden continuar, pero deben hacerse desde casa desde si es posible. Como antes, este no es el momento de acumular suministros de tiendas locales o proveedores en línea.

Cambios en Boise:

A la media noche, todos los restaurantes de Boise estarán cerrados y solo se servirá comida para llevar o entregar a casa.

MIÉRCOLES, 18 DE MARZO: HOSPITALES DE ST. LUKE’S COMIENZAN PRUEBAS POR VENTANILLA EN MERIDIAN, BOISE Y KETCHUM

El miércoles los funcionarios de salud de Idaho anunciaron dos nuevos casos de coronavirus en los condados de Twin Falls y Blaine. El caso en el condado de Twin Falls es un hombre de unos 80 años y el nuevo caso del condado Blaine es un hombre de unos 40 años

El hospital de St. Luke’s annunció por Facebook el martes que el servicio por ventanilla es un esfuerzo para disminuir el tráfico de pacientes en los hospitales y las clínicas.

A partir del miércoles, los hospitales en Meridian y Ketchum tendran carpas affuera en el parqueadero con suministros. El hospital de St. Luke’s en Boise comienza el jueves. Los pacientes mantienen dentro de sus vehículos para las pruebas. Solo los pacientes con síntomas como fiebre, tos y problemas respiratorios, serán evaluados o examinados.

Si necessitas ser examinada puedes ir:

  • St. Luke’s Boise - 720 E. Park Blvd., Boise, ID 83712
  • St. Luke’s Meridian - 520 S Eagle Rd, Meridian, ID 83642
  • St. Luke’s Ketchum - 100 Hospital Dr, Ketchum, ID 83340

MARTES, 17 DE MARZO: CORONAVIRUS CAUSA CANCELACIONS DE MISAS CATÓLICAS, ESCUELAS OFRECEN COMIDA A NIÑOS GRATIS

El martes los funcionarios de salud de Idaho anunciaron cuatro nuevos casos de coronavirus, en los condados de Ada, Blaine y Madison esto eleva el total de casos confirmados de Idaho a nueve. Más de 350 personas han sido evaluadas desde el martes, dice la página web del gobernador de Idaho.

Un estudiante de BYU-Idaho, en el condado Madison, es la persona más joven infectada de coronavirus en el estado. Tiene unos 20 años.

La diócesis católica Romana de Boise canceló todas las misas públicas en Idaho hasta el domingo de ramos.

El obispo dijo que todos los católicos no tienen que asistir a misa. El obispo decidirá si celebrará misas de Viernes Santo y Domingo de Pascua en las proximas semana. Los católicos pueden ver un video de misa en catholicidaho.org.

Los DMV’s en condados de Ada y Payette estan cerrados y el consulado mexicano en boise decidió cerrar los servicios moviles y las clínicas sabáticas. Si necesita ayuda del consulado, llama 520-623-7874.

El Distrito Escolar de Caldwell ofrecerá comidas gratis para niños el miércoles 18 de marzo, jueves 19 de marzo y viernes 20 de marzo. Los niños de 18 años o menos recibirán desayuno y almuerzo en los sitios de distribución designados en Caldwell. El niño debe estar presente para recibir comidas y no tiene que ser un estudiante del Distrito Escolar de Caldwell. Los adultos podrán comprar almuerzos por $4.

Sitios ofreciendo comidas:

  • Todas las escuelas primarias: Lewis and Clark, Lincoln, Sacajawea, Washington, Wilson y Van Buren
  • Escuela secundaria de Caldwell
  • Farmway Village por centro comunitario
  • Hardy Estates - dos sitios: en frente de la oficina y en Maverik y Sage
  • Calle 5th y Galveston
  • Calle 14 y Elgin
  • Avon Trailer Park en el cambio de Summer Drive
  • Manchester y Beech en el parque
  • Country Village en el patio de recreo
  • Mountain View trailer park en frente de Gallegos aparcadero en Georgia y Locust
  • Oficina de Indian Creek trailer park

LUNES, 16 DE MARZO: VARIAS CIUDADES EN IDAHO SE DECLARARON EN ESTADO DE EMERGENCIA, MÁS ESCUELAS CIERRAN

Este lunes, varias ciudades de Idaho declaran un estado de emergencia, incluyendo Boise, Caldwell, Eagle, Garden City, Greenleaf, Kuna, Melba, Meridian, Middleton, Nampa, Notus, Star y Wilder.

Más escuelas anunciaron sus cierres hoy. Caldwell, Emmett, Kuna, Nampa y Vallivue no tendrán clases el martes.

Las escuelas de Homedale, Parma, Melba y Wilder estarán cerradas el miércoles, 18 de marzo.

También la alcadesa de Boise cerró al público los edificios de la ciudad. Bibliotecas, el zoológico, la alcaldía y más estarán cerrados por tiempo indefinido.

“Esto nos permitirá tomar medidas adicionales para reforzar nuestros sistemas de salud pública y de emergencias médicas así como darles a los profesionales de la salud y a los gobiernos tiempo para prepararse y extender el impacto en los hospitales y brindar más tiempo para determinar e implementar mejores medidas médicas para proteger a los que están en mayor riesgo en nuestras comunidades,” dijeron los funcionarios estatales el lunes.

Los funcionarios estatales de salud dieron más restricciones para eventos público. Recomendaron que durante las próximas 8 semanas las personas cancelen y eviten las reuniones de más de 50 personas o poblaciones de alto riesgo, como personas con condiciones crónicas como enfermedades del corazón pulmones, diabetes o personas mayores de 60 años.

El Departamento de Transporte de Idaho anunció extensiones para licencias vencidas y registros no comerciales. Si su licencia o registro vence entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, tiene hasta el 30 de junio para renovar.

DOMINGO, 15 DE MARZO: EL GOBERNADOR DE IDAHO DEJA LA DECISIÓN DE CERRAR ESCUELAS A LOS DISTRITOS LOCALES

Oficiales de Idaho dijeron en una conferencia telefónica que no ordenaran cancelaciones estatales de escuelas por el coronavirus el domingo.

El gobernador, Brad Little, pidió a los superintendentes locales que consulten la información más reciente al tomar las decisiones en sus distritos, reporto Clark Corbin de IdahoEdNews por Twitter.

Por ahora, esto es lo que han decidido los distritos:

Escuelas que permanacen abiertas:

  • Payette
  • Wilder
  • Marsing
  • Fruitland
  • New Plymouth
  • Homedale
  • Melba
  • Idaho Falls
  • Pocatello-Chubbuck
  • Bonneville
  • Caldwell: Escuelas cierran miércoles, 18 de marzo
  • Emmett: Escuelas cierran el miércoles, 18 de marzo
  • Nampa: Escuelas cierran el miércoles, 18 de marzo
  • Vallivue: Escuelas cierran el miércoles, 18 de marzo
  • Kuna: Escuelas cierran el miércoles, 18 de marzo
  • Mountain Home: Escuelas cierran el miércoles, 18 de marzo
  • Post Falls: Escuelas cierran el miércoles, 18 de marzo
  • Lakeland: Escuelas cierran el miércoles, 18 de marzo

Escuelas cerradas

  • Boise va a cerrar las escuelas del 16 hasta el 27 de marzo.
  • West Ada (Meridian) cambió su decisión anterior el domingo por la noche. Las escuelas de Meridian están cerradas del 16 al 30 de marzo.
  • Escuelas en Middleton cierran del 16 hasta 29 de marzo.
  • Cassia County: Cerrarán las escuelas en el distrito del 17 hasta el 29 de marzo.
  • Distritos escolar de Twin Falls, Wendell y Lewiston van a cerrar del 16 hasta el 30 de marzo.
  • Distrito escolar de Blaine County anuncio que cierra del 16 marzo hasta 6 de abril.
  • Escuelas en Kimberly se van a cerrar solo el lunes, 16 de marzo. Reanudaran classes el martes 17 de marzo.
  • Escuelas en Tetoncierran del 16 hasta 20 de marzo.

Todas las ausencias de los estudiantes serán excusadas, sin consecuencias.

SÁBADO, 14 DE MARZO: IDAHO CONFIRMA NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN LOS CONDADOS DE BLAINE, TETON Y ADA

Varios Distritos de saludanunciaron mas casos de coronavirus en tres condados de Idaho el sábado. Ahora Idaho tiene cinco casos de coronavirus.

Condado Blaine:

  • El primer caso confirmado en el condado de Blaine fue una mujer de unos 50 años con síntomas leves. Ella se está quedando en su casa mientras investigadores están atrazando los movimientos que ha hecho. Todavía no está claro cómo la mujer contrajo el virus. Ella viajó a un estado cercano, pero no había casos confirmados en ese estado cuando lo visitó.
  • El segundo caso del condado Blaine fue una mujer de unos 70 años. Ella está recuperándo en el hospital.

Condado Teton:

  • El primer caso confirmado en el condado Teton fue una mujer que tiene menos de 60 años. Oficiales dijeron que ella ha estado cerca de una persona infectada por el coronavirus en un estado cercano.

Condado Ada:

  • La primera persona con coronavirus en Idaho fue una mujer que viajó a un seminario en el Ciudad de Nueva York y regresó mediante el aeropuerto de Boise. Ella es una estudiante de Idaho State University en Meridian.
  • El Sábado, oficiales anunciaron que un hombre de unos 50 años también tiene el virus.

“Estamos trabajando lo más rápido posible,” dijo Melody Bowyer, la directora del distrito de salud en Twin Falls. “No tenemos mucha información. Gracias por su comprensión.”

Oficiales también publicaron nueva información sobre la mujer con coronavirus en el condado de Ada. Ella es una estudiante de Idaho State University en Meridian, oficiales dijeron el sábado. La universidad no va a reanudar clases hasta el 31 de marzo.

Comenzando el 16 de marzo, Boise State University hará transición las clases por internet. Las siguentes universidades públicas de Idaho están haciendo el mismo: University of Idaho, Idaho State University, Lewis-Clark State College, College of Idaho, College of Western Idaho, College of Eastern Idaho, College of Southern Idaho y North Idaho College.

Estas son las escuelas que han cerrado en Idaho:

  • Todas las escuelas en el distrito de Blaine terminaron clases hasta el 6 de abril.
  • Escuelas en Kimberly se van a cerrar solo el lunes, 16 de marzo. Clases reanudaran el martes 17.
  • Oficiales de las escuelas de Boise, West Ada, Nampa, Caldwell y Kuna van a tener una llamada con el gobernador de Idaho el domingo. Después de la llamada, las escuelas pueden decidir si deberían cerrar sus escuelas.

VIERNES, 13 DE MARZO: GOBERNADOR DE IDAHO ANUNCIA EL PRIMER CASO DE COVID-19 EN EL ESTADO

El Departamento de Salud y Bien Estar y el Gobernador de Idaho, Brad Little, anunciaron el primer caso de COVID-19 en una conferencia de prensa el viernes.

La persona es una mujer que viajó a un seminario en el Ciudad de Nueva York y regresó mediante el aeropuerto de Boise entre el fin de febrero y el comienzo de marzo.

Ella vive en el condado de Ada y tiene unos 50 años. Ella se está quedando en casa y tiene síntomas leves.

Little dijo que las escuelas primarias y secundarias no necesitan cancelar clases por ahora. La mujer no ha vistitado ninguna escuela primaria o secundaria.

“Esto no es un riesgo a todos en nuestra población,” los oficiales de salud dijeron en la conferencia de prensa. “Sabemos que el caso no puso a expuesto riesgo a otras áreas.”

Esa misma mañana, Little firmó una declaración de estado de emergencia para “proteger las personas vulnerables en nuestras comunidades.”

El coronavirus (COVID-19) se propaga principalmente de persona a persona cuando las personas están dentro de 6 pies de distancia. Especialmente a través de una tos o estornudo que expulse gotitas respiratorias que caen a los que están cerca.

Aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus,Los Centros para el Control y Prevención dicen que es posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar la superficie de un objeto que tenga el virus y luego se toque la cara.

Hay cuatro pasos que tú puedes hacer para retardar la proliferación del virus:

  • Lava tus manos y no te toques la boca, nariz y ojos.
  • Cubrete la boca y nariz al estornudar o toser.
  • Manenga distancia de los que están enfermos.
  • Si te sientes enferma(o) quédate en casa si es posible.

Los síntomas pueden incluir fiebre, tos y dificultad para respirar, y podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la persona haver estado expuesta. Muchas personas han desarrollado solo síntomas leves, pero algunas personas desarrollan enfermedades graves , incluyendo neumonía, que resultan en muertes. La enfermedad es especialmente peligrosa para las personas ancianas y las personas con sistemas inmunes débiles.

Más de 145,000 casos y 5,000 muertes se han reportado en todo el mundo — la mayoría en el país de China. En los Estados Unidos, aproximadamente 2,110 casos y 48 muertes se han reportado. La Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus como pandemia mundial.

Oficiales de Idaho han confirmado que 131 personas han recibido la prueba de coronavirus. Sólo han confirmado un caso de coronavirus.

No existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus. Funcionarios de salud pública de Idaho dicen que si una persona tiene síntomas de fiebre o tos, deben llamar a su proveedor médico para saber si debe hacerse la prueba de coronavirus. También pueden llamar al 2-1-1 o su distrito local de salud pública si tienen preguntas.

La página web del estado de Idaho está en español y tiene la información más reciente todos los días en www.coronavirus.idaho.gov.