News

Actions

Docenas de nuevos casos de coronavirus vinculados a bares en Boise y Meridian

Coronavirus-confirmed healthcare workers can return to work without being testing negative
Posted at 10:31 PM, Jun 20, 2020
and last updated 2020-06-21 00:31:43-04

IDAHO — Este articulo fue originalmente publicado por Ximena Bustillo del Idaho Statesman

Aquí está todo lo que se sabe sobre el coronavirus (COVID-19) en Idaho:

Más de 30 personas infectadas con el coronavirus visitaron bares en Boise y Meridian el 5 y 6 de junio, dicen funcionarios de salud de Boise.

Las personas que estuvieron en estos bares deberían estar atentas de los síntomas de coronavirus por dos semanas:

  • Amsterdam Lounge
  • Cactus Bar
  • Humpin’ Hannah’s
  • Silly Birch
  • StrangeLove
  • Tom Grainey’s
  • Matador
  • Vista Bar
  • 9th Street Nook
  • Breakaway Cafe & Spirits (Meridian)

Si alguien tiene síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar, escalofríos, dolor muscular, dolor de garganta o pérdida reciente de gusto u olfato, debe llamar a su médico.

Funcionarios del estado reportaron 74 nuevos casos del coronavirus el martes. Idaho tiene 3,255 casos del COVID-19.

Estudio de anticuerpos

Un estudio ha demostrado que aproximadamente el 23% de la población adulta del condado de Blaine tiene anticuerpos contra el coronavirus, según un comunicado de prensa de la ciudad de Ketchum.

Los resultados preliminares del estudio de anticuerpos, realizado por el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle y el Colegio de Farmacia y Ciencias de la Salud de Albany en Nueva York, mostraron que los anticuerpos eran más prevalentes en Ketchum, donde aproximadamente el 35% de los adultos de la ciudad tienen anticuerpos del virus, una de las tasas per cápita más altas de cualquier ciudad del país.

Más de 2,500 residentes completaron una encuesta para el estudio, y se administraron pruebas a 917 seleccionados.

Los resultados de la prueba mostraron la gran prevalencia de anticuerpos, y el comunicado de prensa de la ciudad indicó que la especificidad de la prueba es del 99.9%, lo que significa que solo uno de cada 1,000 podría ser un falso positivo.

Algunos participantes señalaron que no desarrollaron anticuerpos a pesar de que “viven en el mismo hogar que las personas con la enfermedad y no practicaron el distanciamiento social”, según el comunicado de prensa.

JUEVES, 11 DE JUNIO: EL GOBERNADOR INICIA LA CUARTA ETAPA DE APERTURA DEL ESTADO

El gobernador de Idaho, Brad Little, optó el jueves por avanzar con la reapertura de Idaho, a pesar de algunos números desalentadores de coronavirus que casi lo obligaron a retrasar el proceso.

A partir del sábado, el estado permitirá que grupos de más de 50 personas se reúnan “donde pueda ocurrir un distanciamiento físico apropiado”.

Grandes salas, como estadios deportivos y arenas, pueden reabrir, y los clubes nocturnos pueden reabrir con capacidad medida.

Los empleadores pueden reanudar la dotación de personal sin restricciones, pero deben seguir practicando el distanciamiento físico y las buenas políticas de saneamiento. Todavía se deben hacer adaptaciones especiales para los empleados que corren un alto riesgo de complicaciones por coronavirus. Eso incluye a personas que tienen condiciones de salud preexistentes o son mayores de 65 años.

Las visitas a instalaciones para personas de la tercera edad e instalaciones congregadas, como cárceles y prisiones, pueden ocurrir ahora.

Las órdenes de permanencia en el hogar del gobernador y el cierre de negocios en respuesta a la pandemia de coronavirus han creado dificultades económicas en Idaho, pero Little dijo que no tomar medidas “habría sido una catástrofe” y hubiera creado dificultades más profundas.

Ahora, “el 100% de las empresas podrán abrir sus puertas cuando entremos en la cuarta etapa”, dijo Little.

Hasta el miércoles, Idaho mostró que más de 2,900 personas habían dado resultados positivo por el coronavirus y 85 personas habían muerto. La propagación comunitaria se había confirmado en 24 de los 44 condados de Idaho, y más de 340 trabajadores de la salud habían contraído el virus.

La forma más efectiva de mitigar la propagación del virus es a través de acciones personales: lavarse las manos, cubrirse la cara y quedarse en casa cuando está enfermo.

“Incluso si la contratación de COVID-19 es baja en sus preocupaciones personales, le insto a que practique medidas seguras para proteger a los demás”, dijo Little.

JUEVES, 28 DE MAYO: EL GOBERNADOR INICIA LA TERCERA ETAPA DE ABRIR EL ESTADO

Durante una conferencia de prensa el jueves, el gobernador de Idaho, Brad Little, anunció que el estado pasaría a la tercera etapa de su plan para reabrir el estado el sábado. Los bares y cines podrán abrir esta semana y se permiten viajes no esenciales.

Una auto cuarentena de 14 días para las personas que entran a Idaho puede suspenderse como parte de la tercera etapa.

Se pueden realizar reuniones de personas, tanto públicas como privadas, con 10 a 50 personas, siempre que se sigan las medidas de precaución y distanciamiento social. El gobernador dijo que las personas deben usar una máscara cuando salgan de compras.

Varios lugares permanecerán cerrados en la tercera etapa: los locales deportivos, así como visitas a cárceles, prisiones y centros de atención a largo plazo.

Las personas más vulnerables pueden reanudar las interacciones públicas, pero aún deben distanciarse físicamente de los demás en público.

Si todo va de acuerdo con el plan del gobernador, la tercera etapa durará del 30 de mayo al 12 de junio y después el estado pasará a la cuarta y última etapa.

Mas brotes de coronavirus:

Los casos de coronavirus en el Distrito de Salud del Sur Central, particularmente en el Valle Mágico, se han disparado en las últimas semanas. El condado de Twin Falls, que queda al lado de la ciudad de Jerome, lideró el distrito con ocho nuevos casos la semana pasada.

Pero lo que más se ha notado son los brotes de casos en instalaciones de procesamiento de alimentos.

Aqui esta el numero de personas con casos positivos en los locales que hemos identificado:

  • Fry Foods en Weiser - 20, mas en el local de Ontario
  • Rite Stuff Foods en Jerome - mas de 50
  • Ida-Beef en Burley- 44
  • CS Beef Packers en Kuna - 25

MIÉRCOLES, 20 DE MAYO: CONSULADO DE MÉXICO REINICIA SERVICIOS DE PASAPORTES Y PRESENTACIÓN, POR FACEBOOK OFRECE RECURSOS PARA MIGRANTES

Comenzando el 21 de mayo, el Consulado de México en Boise estará disponible para citas de pasaportes, matrículas consulares y credenciales de elector.

Los que necesiten citas, favor de pedir los servicios por telefono o internet, attender las citas sin acompania de otras personas y llevar su propio bolígrafo negro.

El consulado tomará la temperatura de cada persona y pide que mantengan seis pies de distancia. Personas con síntomas de el coronavirus no se permiten.

Un seminario web ofrece ayuda a la gente indocumentada y recursos sobre el coronavirus

Organizaciones locales ofrecerán recursos y información local sobre la respuesta comunitaria para el COVID-19 el jueves 21 de mayo.

PODER de Idaho, el Departamento de Trabajo de Idaho, el Centro de Negocios para Mujeres de Idaho y la Coalición de Idaho Contra la Violencia Doméstica van a discutir recursos y fondos para ayudar a los trabajadores agrícolas y también para la comunidad indocumentada.

Si tiene preguntas sobre estas temas, puede preguntar a los participantes al final del programa y durante el chat de Facebook Live.

El seminario web empieza a las 6:30 de la noche el jueves en este enlace: https://www.facebook.com/events/2936801359743745/

MARTES, 19 DE MAYO: DOS PLANTAS CIERRAN DESPUES DE MAS DE 20 CASOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS

Se había descubierto un brote de infecciones en Weiser, una ciudad de aproximadamente 5,400 personas. La mayoría de las personas recién infectadas trabajan en una planta de alimentos administrada por Fry Foods. Después de que se descubrió la primera infección a principios de la semana pasada, la compañía cerró la planta y finalmente hizo los arreglos para mandar pruebas de coronavirus a todos sus empleados y sus familias.

Hasta el lunes por la tarde, 20 trabajadores habían dado positivo por el coronavirus, junto con al menos dos de los miembros de sus familias. Varios de los empleados que dieron resultados positivo habían asistido a una reunión social en los días anteriores. Pero casi todos trabajaron estrechamente en la misma línea de producción.

Casi todos eran asintomáticos, según representantes de la compañía.

Un funcionario de Fry Foods dijo que un esfuerzo de una semana para hacer que los empleados se hicieran la prueba de COVID-19 lo dejó preocupado por lo que sucederá en los próximos meses.

“No estamos preparados para manejar esto”, dijo Doug Wold, gerente de recursos humanos de Fry Foods, refiriéndose a la falta de una respuesta coordinada. “Si no tiene un empleador que esté dispuesto a ser proactivo, simplemente fracasaremos”.

Días después de que Fry Foods cerrará la planta de Weiser, también cerró su planta de procesamiento de alimentos en Ontario.

Por ahora, ambas plantas están cerradas y Fry Foods ha decidido no volver a abrir hasta que tenga una mejor idea de cuántos empleados podrían estar infectados. Sin acceso constante a las pruebas para toda su fuerza laboral, la compañía podría no sentirse cómoda reabriendo con todo el personal durante semanas o meses.

El Distrito de Salud Pública del Centro Sur dijo que el Condado de Twin Falls agregó 68 casos entre el 4 y el 10 de mayo, que es el salto de caso más grande en cualquier período de siete días para el condado. Mientras tanto, el condado de Washington tenía un solo caso confirmado al 9 de mayo y ahora se encuentra en 20.

El reciente aumento en el condado de Washington se atribuye a un brote en Fry Foods en Weiser.

JUEVES, 14 DE MAYO: EL GOBERNADOR INICIA LA SEGUNDA ETAPA DE ABRIR EL ESTADO

El gobernador Brad Little anunció el jueves que Idaho pasará a la siguiente fase del plan de cuatro pasos, llamado Idaho Rebounds, para la reapertura del estado..

La segunda etapa comienza el sábado, permitiendo que se abran salones de belleza y gimnasios, siempre que el negocio cumpla con protocolos específicos de salud y seguridad. Diez personas se permiten en estos negocios.

Los restaurantes también podrán tener lugares, en donde comer, adentro o en los patios, sin embargo, se deben obedecer las reglas estrictas de distanciamiento social y limpieza. Muchos restaurantes en Boise han expresado su preocupación por abrir de inmediato y planean esperar hasta junio.

Personas quienes comen en restaurantes probablemente se fijarán que las mesas están más separadas. Los gimnasios tendrán máquinas y áreas de entrenamiento separadas.

Cualquier persona quien pueda continuar trabajando en casa debe hacerlo. Según el sitio web de Idaho Rebounds, si es necesario que los empleadores tengan empleados trabajando en un sitio, el trabajo debe realizarse en fases para practicar el distanciamiento físico y los medios de saneamiento deben estar disponibles.

Residentes quienes son vulnerables deberían continuar alejándose, dijo Little. Incluso, individuos quienes viven con personas vulnerables aún deben tomar precauciones y tener en cuenta la posibilidad de propagar el virus en su hogar.

Los bares y clubes nocturnos, permanecerán cerrados, pero se trasladaron de la cuarta etapa a la tercera etapa, del plan Idaho Rebounds, con la oportunidad de abrir Mayo 30, si condicones siguen mejorando, según el gobernador. Las visitas a centros de atención para personas mayores, cárceles y prisiones continuarán cerradas. (aún siguen no permitidas)[ Use either of these two phrases] permanecen fuera de los límites.

A partir del jueves, las empresas podrán solicitar un suministro de 30 días de equipo de protección personal, o PPE, para reabrir sus negocios. Little dijo que el equipo incluye máscaras, guantes y desinfectante para proteger a sus trabajadores.

Las pequeñas empresas pueden ir a supplies.idaho.gov para solicitar el equipo.

Little instó a los residentes de Idaho a seguir adelante con medidas preventivas, como usar máscaras faciales en público. Tanto él como Epidemióloga del estado de Idaho Dra. Christine Hahn reconocieron que el coronavirus podría resurgir en el otoño, o incluso antes.

MIERCOLES, 13 DE MAYO: ENVÍANOS TUS PREGUNTAS SOBRE CÓMO AFECTA EL COVID-19 A LAS ESCUELAS EN IDAHO Y TE RESPONDEMOS

Las reporteras Nicole Foy del Idaho Statesman y Sami Edge del Idaho Education News están escribiendo sobre educación para estudiantes latinos en Idaho.

Tienes preguntas sobre las escuelas en Idaho y el coronavirus? Envíanos tus preguntas sobre cómo afecta el covid-19 a las escuelas en Idaho y te las respondemos.

Casos Positivos: 2,324

Exámenes completos: 33,556

Muertes: 69

Este jueves, el gobernador Brad Little anunciara si el estado continuará a la segunda etapa de abrir el estado.

En la segunda etapa restaurantes, salones de belleza, gimnasios pueden abrir y grupos de 10 personas se permiten.

Los lugares grandes (por ejemplo, salas de cine y lugares deportivos) y los bares siguen cerrados.

Las personas todavía debieran no salir si están enfermas, mantener distancia social y usar mascarillas cuando saliendo afuera.

Todos los criterios deben cumplirse para pasar a la próxima etapa y las fechas son objetivos estimados.

Mas recursos:

MIÉRCOLES, 6 DE MAYO: NUEVOS NÚMEROS MUESTRAN QUE LOS LATINOS SON LOS MÁS INFECTADOS, IDAHO PREPARA PARA LA SEGUNDA ETAPA

Los latinos parecen estar desproporcionadamente afectados por el coronavirus en Idaho, según datos demográficos preliminares publicados por el departamento de Salud y Bienestar de Idaho el miércoles.

Esto sigue una tendiencia nacional, en la latinos y comunidades de color son las mas affectadas por infectiones de el coronavirus y hasta muertes causadas por el virus en los Estados Unidos.

Aproximadamente el 23% de los casos de coronavirus de Idaho con etnia confirmada son hispanos o latinos, según el panel de datos delDepartamento de Salud y Bienestar de Idaho.

Funcionarios de salud han podido confirmar la etnia de solo 1,375 de 2,158 casos reportados el miércoles.

Preparando para la segunda etapa

Si no se ve un aumento significó de casos de el coronavirus, el estado de Idaho entrara a la segunda etapa de el gobernador Brad Little.

La segunda etapa comienza el 16 de mayo hasta el 29 de mayo y permitirá que algunos negocios que no están abiertos ahora puedan abrir.

El gobernador también anunció su protocolo para trabajadores agrícolas.En total, hay cuatro requisitos:

  1. Empleadores deben garantizar el entrenamiento de los empleados en COVID-19.
  2. Establecer un protocolo para mantener los requisitos de distancia física de seis pies para los empleados, vendedores y patrones.
  3. Identificar cómo el empleador proporcionará saneamiento adecuado e higiene personal para los empleados, vendedores y patrones.
  4. Identificar estrategias para gestionar empleados enfermos, deben incluir exigir empleados con COVID-19 quedarse en casa mientras sean contagioso y puede incluir restringir a los empleados que tenían contacto con una persona con COVID-19. Y los trabajadores enfermos deben limitar su interacción con los animales.

Más información sobre la segunda etapa se puede encontrar aquí.

Mas recursos: