News

Actions

COVID-19 está teniendo un impacto significativo en la industria láctea de Idaho

Posted at 6:57 PM, Apr 07, 2020
and last updated 2020-04-08 12:49:57-04

*Esta historia ha sido traducida del inglés al español por Stephanie Garibay.

El coronavirus está afectando a las empresas en todo el país, e Idaho no es excepción.

A medida que los restaurantes, las escuelas y otras empresas cierran debido a las preocupaciones de coronavirus, la demanda de leche se está agotando.

"Pasó de un año muy optimista a un año muy pesimista en cuestión de días", dijo Rick Naerebout, CEO de la Asociación de Lecheros de Idaho.

Idaho es el hogar de una industria lechera masiva. Es el cuarto estado productor de leche más grande de todo el país, pero entre la demanda de productos lácteos está disminuyendo debido a que los principales consumidores cierran sus puertas y los precios que le pagan a las lecherías por la leche tambien están disminuyendo, a los lecheros les resulta difícil alcanzar el equilibrio.

La unidad de leche que se vende está determinada por el peso, no por galones. En este momento, el precio de venta por cada cien libras de leche, o cien pesos, es un tercio menos de lo que le cuesta a las lecherías producirlo.

"El costo de producir leche es de aproximadamente 16 dólares por cien pesos, y donde los precios de la leche se están estableciendo actualmente, en función del valor del queso, la mantequilla y el polvo, hay alrededor de 11 dólares por cien pesos", dijo Naerebout. "Ahora vemos que el precio de la leche es básicamente el equivalente a lo que tuvimos durante la recesión de 2009".

Las vacas producen leche y se ordeñan a diario, y eso no se detiene mientras el resto del estado está bajo una orden de permanencia en el hogar, pero debido a la gran oferta y la demanda insuficiente, no hay lugar para quardar esa leche excepto por el desagüe.

"Con los restaurantes cerrados y las escuelas cerradas, solo dicen que no hay a dónde ir con nuestro producto en este momento", dijo Hierke Alves, un productor de lácteos en el Valle Mágico.
"Sabes que eso es en lo que confías día a día. Con eso cuido a mis animales, con eso les pago a mis empleados. Con eso cuido a mi familia. Es una píldora difícil de tragar. Es difícil de ver ".

La Asociación de Lecheros de Idaho está alentando al USDA a comprar parte de ese exceso de leche y donarla a las despensas de alimentos para que no se desperdicie.

"Estamos tratando de hacer lo que podamos como industria con la ayuda del USDA para ayudar a apoyar esos bancos de alimentos y proporcionar productos lácteos allí", dijo Naerebout. "Resuelve dos problemas: uno elimina el exceso de leche del mercado y dos proporcionará una excelente nutrición a las familias que lo necesitan en este momento".

En el futuro, hay muchas preguntas y no muchas respuestas, pero a pesar de las dificultades, Alves dice que es importante que los productores lácteos sigan haciendo lo que aman y sigan adelante.

"Solo sigue. Quiero decir, hemos pasado por tiempos difíciles", dijo Alves. "La industria láctea ha estado subiendo y bajando durante los últimos tres o cuatro años. Solo tengo que seguir luchando".

Naerebout y Alves están de acuerdo en que la mejor manera para que los consumidores apoyen a los productores locales de lácteos es comprar la mayor cantidad posible de productos lácteos, para compensar la demanda que están perdiendo de los consumidores comerciales como restaurantes y escuelas.

La Asociación de Lecheros de Idaho ha puesto a disposición recursos en inglés y español para las lecherías locales que operan en este momento sin precedentes. Si desea más información, haga clic aquí.