BOISE, Idaho — BOISE, Idaho — “Hay miles de grupos de folklórico en todo el mundo,” dijo Monique Michel.
La bailarina y maestra de danza folklórico Monique Michel se ha propuesto una misión: enseñar a la comunidad de Treasure Valley sobre la cultura mexicana a través del baile.
“No sabía que Diosito tendría otros planes para mí, que no estaría en un salón de clases, sino en un estudio,” expresó Michel.

Michel fundó Ballet Folklórico México Lindo hace 22 años.
Desde entonces, ella y sus bailarines han actuado en todo el estado, enfatizando que su labor va más allá de celebrar días festivos como el Cinco de Mayo.
“En mi compañía tengo 50 bailarines, lo cual es mucho para mí porque soy la única maestra. En nuestro repertorio tenemos danzas de más de 20 estados mexicanos, lo cual es increíble, ya que México tiene 32 estados, y todos tienen tradiciones distintas,” explicó.
Al enseñar nuevos pasos, Michel se asegura de que sus alumnos comprendan el significado detrás de cada movimiento. Para ella, lo más importante es transmitir al público que estas presentaciones representan más que un simple espectáculo: son una expresión profunda de historia y herencia cultural.

“Se trata de raíces culturales que corren muy profundo, con vínculos a antepasados que ya no están con nosotros, a familiares en México que tal vez no pueden estar aquí. Se trata de lo que queremos para las futuras generaciones, de lo que deseamos haber visto nosotros mismos,” dijo Michel.
Con cada ensayo, los estudiantes dedican horas a perfeccionar cada paso, honrando a quienes los precedieron y a quienes vendrán después, mostrando orgullo cultural en cada presentación.

“Y ver todo eso plasmado en una forma de arte que tiene raíces en distintos países, que refleja la diversidad de México y se expresa a través del baile, es algo maravilloso,” concluyó Michel.